21.6.10

Excluyen del sorteo de miembros de mesa a quienes ejercieron este cargo más de dos veces

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum FONAVI 2010, los electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa, titulares o suplentes, en dos o más procesos electorales, a partir del año 2004, serán excluidos del procedimiento de selección de la lista de veinticinco ciudadanos, sobre cuya base se realiza el sorteo de miembros de mesa.

Así lo dispone la Resolución Jefatural N°070-2010-J/ONPE, la que se sustenta en la existencia de ciudadanos que han resultado sorteados como miembros de mesa en reiteradas oportunidades, por lo que resulta necesario establecer las disposiciones pertinentes que garanticen que quienes ejerzan dicho cargo sean, de preferencia, electores que aún no lo han ejercido , tal como lo dispone el artículo 55º de la Ley Orgánica de Elecciones.

La misma Resolución establece también que los electores mayores de 70 años que resulten designados como miembros de mesa, titulares o suplentes, y que por cualquier circunstancia no lleguen a ejercer tal función, no serán considerados como omisos al desempeño del cargo de miembro de mesa.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, la designación de los miembros de mesa, titulares y suplentes, se realiza en dos actos: Primero se selecciona  a veinticinco ciudadanos entre los electores de la mesa de sufragio, prefiriéndose a los ciudadanos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor. Luego, se ha realiza un sorteo entre los ciudadanos seleccionados.

Cada Mesa de sufragio está compuesta por tres (3) miembros titulares, debiendo elegirse también a tres (3) miembros suplentes.

Para los comicios del 3 de octubre, la ONPE tiene proyectado instalar 100,217 mesas de sufragio, de las cuales 96,761 corresponden al ámbito nacional y 3,456 en el extranjero.

10 Regiones Definirán presidencia en segunda vuelta

Los comicios se llevarán a cabo en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tu...